¡Hola a todos! Hoy os traigo una fotografía algo diferente y que requiere un retoque en Photoshop muy concreto. Hablamos de la fotografía tiny planet.
Este fue un proyecto que hice cuando estaba estudiando fotografía en la universidad. Puede ser una fotografía bastante sencilla y con resultados espectaculares. Veamos cómo se hace.
Ejecución de las fotografías
Actualmente existen cámaras de 360º que hacen más sencillo este efecto. Sin embargo, si al igual que yo no cuentas con una de estas, la solución es hacer una panorámica que más adelante editaremos con Photoshop. Es importante buscar un paisaje con un horizonte marcado para que los resultados sean mejores.
Para hacer una panorámica debemos contar con un trípode con nivel de burbuja como este. Es importante que la burbuja esté en el centro del círculo en todo momento para que no se estropee el encuadre.
Una vez tengamos esto, tenemos que utilizar el nivel electrónico de la cámara para ver que está recta. Es conveniente que el encuadre sea vertical para conseguir mejores resultados. Ahora ya podemos empezar a fotografiar. Hacemos una foto, movemos la cámara hacia uno de los dos lados, hacemos otra foto, y así sucesivamente hasta dar una vuelta sobre nosotros mismos. Lo ideal es que solapemos un tercio de la foto anterior con la siguiente para que luego sea más fácil unirlas en Photoshop.
Cómo montar la panorámica
- Abrimos Photoshop y seleccionamos Archivo > Automatizar > Photomerge
2. Nos aparecerá esta pantalla. Ahí tenemos que clickar en Explorar para seleccionar las fotografías que queremos juntar y una vez seleecionadas le damos a Aceptar.
3. Clickamos OK y Photoshop se pondrá a trabajar. Puede que tarde un rato.
4. Al terminar, tendremos una imagen panorámica con unos huecos a los lados que se han creado al ajustarlas. Podemos eliminar estos huecos con la herramienta Cortar. Tenemos que procurar que el corte del lado derecho termine donde empieza el corte del lado izquierdo para que al hacer la esfera no se vea un salto en la imagen.
5. Una vez teneos esto, acoplamos todas las capas yendo a Capa > Combinar visibles.
Cómo hacer la esfera
¡Ya tenemos la panorámica hecha! Pero esto no acaba aquí. Todavía quedan algunas cosas por hacer:
- Primero, tenemos que hacer la panorámica cuadrada. Para esto vamos a Imagen > Tamaño de imagen y ponemos el mismo tamaño de ancho que de largo.
- Después, tenemos que rotar la imagen para que se quede «cabeza abajo». Vamos a Imagen > Rotación de imagen > 180º.
- Una vez le hemos dado la vuelta, vamos a Filtro > Distorsionar > Coordenadas polares.
¡Ahora sí que sí! Ya tienes tu tiny planet. ¡Nos vemos!