¡Hola otra vez! Hoy vamos a hablar sobre la fotografía de cristal. En este tipo de fotografía la iluminación es la clave. La realidad es que dependiendo del efecto que se quiere conseguir y del tipo de vidrio que queremos fotografiar, se pueden usar varias técnicas.
Fotografía de cristal traslúcido
Lo más común al fotografiar cristal es elegir un fondo blanco o negro para que destaquen las luces y las sombras del propio cristal. En este caso, decidimos darle un toque de color al fondo para que creara reflejos en la copa. Utilizamos una mesa curva sobre la que encajamos cuatro cartulinas para crear el fondo.
En cuanto a la iluminación, pusimos una luz detrás de la mesa para iluminar el fondo. Para darle luz a las copas las iluminamos desde un lado con una softbox. Para conseguir algo de luz en el otro lado lado de las copas, utilizamos un reflector. Basta con una cartulina blanca que refleje algo de luz. Así se crea una iluminación interesante y no demasiado recargada.
Fotografía de botellas opacas
Como he dicho antes, suele ser habitual a la hora de fotografiar cristal utilizar fondos negros o blancos. En este caso, queríamos darle un toque de brillo a la silueta de la botella y la copa, así que optamos por un fondo negro.
Aquí se puede optar por una luz más dura ya que al ser la composición tan oscura no se apreciaría tanto si fuera más suave. Al igual que en la foto anterior, para esta se iluminó un lado de la botella y la copa con una softbox pero dándole más potencia al flash. Para iluminar el otro lado, se puede utilizar otra softbox con un flash de menor intensidad o utilizar un reflector. En caso de utilizar un reflector, sería conveniente ponerlo bastante cerca de la copa y de la botella para que refleje una buena cantidad de luz. ¡Pero siempre controlando que no salga en nuestra foto!
Para esta fotografía también contamos con un fondo negro, una botella y una copa, pero la técnica de iluminación es diferente. Para que la luz sea más homogénea por los dos lados, se pone una luz detrás del fondo negro. Puede ser una softbox. La clave está en que esa luz sobresalga por los lados del fondo. Ten en cuenta que una botella y una copa no ocupan mucho espacio, así que ese fondo negro puede ser simplemente una cartulina que se coloca entre la fuente de iluminación y el sujeto. En caso de que esa luz no ilumine la botella y la copa lo suficiente, podemos usar reflectores. Por último, para iluminar la etiqueta de la botella, podemos usar una luz continua focalizada.
¡Y eso sería todo! Os dejo un vídeo explicativo por aquí sobre cómo preparar el set para la última foto. ¡Nos vemos!